Step



El step consiste en una variante del aeróbic donde las clases se basan en subir y bajar de un derterminado escalón cuya inclinación puede ser modificada. Al igual que tantas otras modalidades de fitness como el aeróbic, spinning, aqua gymn y otras má, se practica siguiendo el ritmo de la música.

Consejos prácticos para practicar Steps

Es muy importante mantener una postura correcta durante el transcurso de las mismas con el fin de evitar lesiones. Deberemos mantener la postura erguida, el vientre metido y las nalgas contraidas.
Debemos prestar especial atención a las rodillas, ya que son las partes que concentran la mayor parte de nuestro ejercicio soportando nuestro peso subiendo y bajando del step.
Las rodillas no deberían exceder a un ángulo que supere los 90º, con lo cual debemos seleccionar una altura correcta de nuestro escalón o step.

Unas buenas pautas a seguir para evitar lesiones realizar los ejercicios correctamente son, entre otras, trabajar cercanos a nuestra plataforma, poner siempre el pie completo encima de la misma, cuando bajemos del step pisaremos en primer lugar con la punta de nuestro pie y a continuación apoyaremos el talón. Subir al step de forma suave sin golpearlo.



Clases de Step

Las clases de step se recomienda practicarlas de 3 a 5 clases por semana con una duración de entre 30 y 40 minutos cada una de ellas.

Los steps permiten modificar su altura para intensificar el ejercicio que realizamos teniendo principalmente 3 niveles, el primero es de 10cm y este es el indicado para aquellas personas que apenas practican ejercicio con cierta regularidad o bien que nunca han practicado el step. El nivel siguiente es de 15 cm y es el indicado para personas que practican este ejercicio con cierta regularidad. Por último, el nivel indicado para personas expertas y muy acostumbradas a la práctica del step es el de 20cms.

Las clases de step comienzan con una fase de calentamiento, en la cual conseguiremos realizar una puesta a punto de nuestro cuerpo para afrontar la clase correctamente, a continuación sucede la parte de la clase aeróbica, que es el momento en el cual desarrollamos la clase propiamente dicha y realizamos el mayor esfuerzo físico. Y por último, con el fin de llevar nuestro cuerpo a su estado inicial y evitar la aparición de lesiones y dolores articulares se realiza una fase de estiramientos.


Calentamiento

En esta fase preparamos nuestro organismo para el ejercicio, dura entre 5 y 10 minutos y realizamos ejercicios para aumentar la elasticidad de nuestros músculos y aumentamos nuestro riego sanguíneo.

Ejercicio aeróbico

Es la fase principal de una clase de steps y en ella realizamos los ejercicios de forma rítmica y continuada acompañados de la música adecuada de tal forma que conseguimos quemar un alto número de calorías consiguiendo estilizar nuestra línea, aumentamos nuestro tono muscular, ejercitamos el corazón que es el principal músculo de nuestro organismo aumentando nuestro tono cardio pulmonar a la vez que reducimos el índice de grasa corporal.

Estiramientos

Tal y como hemos comentado anteriormente, en esta fase el objetivo principal de la misma es el de realizar estiramientos musculares para reducir el riesgo de padecer lesiones así como doleres en las articulaciones. Esta fase dura alrededor de unos 10 minutos y en ella tratamos de estira los músculos que se han contraido debido al ejercicio que hemos realizado a la vez que mejoramos la elasticidad de los mismos.

A continuación os mostramos un vídeo de una clase de steps online para aquellos que no lo han pracitcado nunca, conozcan cual es la dinámica de las clases de steps, en cualquier caso, tanto en youtube como en numerosas webs podrás encontrar mas clases online.


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